Redes Sociales:

Equinodermos



 los moluscos.

     Los moluscos son un grupo de invertebrados que tienen el cuerpo blando pero queda protegido, normalmente, por una dura concha.
     Los moluscos tienen el cuerpo dividido en 3 partes: La cabeza (tiene la boca y los tentáculos), el pie (les sirve para desplazarse) y el manto (protege la zona de las vísceras).
     Según como sea la concha de los moluscos tenemos los Gasterópodos, los Cefalópodos y otros con un nombre más raro, los Bivalvos o Pelecípodos, pero muy conocidos por todos (en ellos se incluyen a las almejas, los berberechos o los mejillones).
     Existen más de 100.000 especies de moluscos. Son el grupo más abundante después de los artrópodos.
     Los moluscos como los anélidos, también tienen el cuerpo blando, pero a diferencia de estos últimos, su cuerpo está protegida por una dura concha (aunque no siempre tienen).

Características generales de los moluscos

Además de tener un cuerpo blando y protegido por una dura concha los moluscos se caracterizan fundamentalmente por:
- Cuerpo no segmentado y de simetría bilateral.

- Cuerpo protegido por una concha que es fabricada por el manto.
- Respiración de tipo branquial mediante las branquias que se encuentran en la cavidad paleal.
- Reproducción sexual hermafrodita (algunos bivalvos y gasterópodos) o dioica.
- Hábitats muy diversos: mar, agua dulce y tierra húmeda.




Los anélidos son un filo de metazoos invertebrados celomados, de simetría bilateral y cuerpo segmentado en numerosos metámeros o anillos, que antes se incluían en el grupo artificial de los gusanos. Su organización sirve de prototipo de la de todos los invertebrados superiores: son de cuerpo largo, más o menos cilíndrico, con tabiques transversales internos; sistema circulatorio con un vaso dorsal que actúa como órgano impulsor de la sangre, la cual es verde, roja o incolora; el tubo digestivo, longitudinal, se extiende desde la boca hasta el ano y atraviesa todos los tabiques; sistema nervioso ganglionar ventral, con ganglios cerebroides dorsales, y, por tanto, con collar esofágico; órganos excretores segmentarios, los nefridios, en número par por segmento. La reproducción es sexual, con sexos separados o reunidos, hermafroditismo, pero también se dividen asexualmente.


Reproducción asexual
La reproducción asexual por escisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos.

Reproducción sexual

La reproducción sexual permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados.

Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El espermatozoide es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros: espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz.

La mayoría de los gusanos poliquetos tienen machos y hembras separados y fertilización externa. La primera etapa larval, que se pierde en algunos grupos, es una trocófora ciliada, similar a las que se encuentran en otros filos. El animal comienza a desarrollar sus segmentos, uno después de otro, hasta alcanzar su tamaño adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas carecen de vida libre

Clasificacion 

Los anélidos son celomados protóstomos, a partir del blastoporo se forma la boca. En el árbol filogenético los podemos localizarlos incluidos en los bilaterales y lofotrocozoos, poseen segmentación espiral determinada.


El filo de los anélidos posee tres clases: Poliquetos, Oligoquetos e Hirudíneos. A su vez, algunos autores, agrupan a los Oligoquetos y los Hirudíneos en un clado llamado Clitelados, esta clasificación no tiene carácter taxonómico. Los Acantobdélidos y los Branquiobdélidos son dos pequeños grupos localizados en la clase Hirudíneos.
La clasificación de los anélidos está basada en caracteres morfológicos, como pueden ser la presencia o ausencia de sedas, parapodios, clitelo, etc. Hay dos clasificaciones posibles para los anélidos atendiendo a estos caracteres. Atendiendo a las sedas, podríamos agrupar a los Poliquetos y a los Oligoquetos que las poseen a diferencia de los Hirudíneos. Atendiendo a una estructura reproductora denominada clitelo, esta es la clasificación por la que nos guiaremos por esta, agruparíamos a las Hirudíneos y a los Oligoquetos en el clado Clitellata.

Cladograma_2.JPG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario