Redes Sociales:

Reino Monera






En algunas procariotas, como ciertas bacterias, la pared celular está rodeada por una cápsula de naturaleza gelatinosa que les permite adherirse a diversos tejidos animales, piezas dentales, partes de algunos vegetales como las raíces, a las rocas, etc. 

Las células procariotas poseen ARN y ribosomas, que tienen por función la síntesis de proteínas. Los ribosomas, que carecen de membranas, elaboran miles de proteínas mediante instrucciones codificadas del ADN y aportan las enzimas necesarias para las diversas reacciones bioquímicas que desarrolla la célula.




Las algas verdeazules o cianofitas son organismos acuáticos, marinos y pueden encontrarse también en medios húmedos. Estas algas presentan clorofila y otros pigmentos y forman generalmente colonias de pocas células.

 Las algas verdeazules desarrollan varios tipos de estructuras de firmeza, como las paredes que paralizan la desecación, lo que les permite mantenerse en las estaciones perjudiciales. Hasta ahora no ha sido posible detectar procesos de intercambio genético entre las células, por lo que se dice que son organismos de reproducción asexual.

Muchas especies de cianofitas son capaces de utilizar directamente el nitrógeno molecular atmosférico como fuente de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos.
 Algunas especies de las algas verdeazules crecen rápidamente en lagunas y lagos salinos cálidos, y pueden servir como alimento rico en proteínas.



 EJEMPLO: la cianobacteria que se multiplica rápidamente en las aguas del lago de Texcoco, México, ahora Narbor Carrillo se explota como alimento, forma parte del cocolin que comían los antiguos mexicanos. Su nombre es Spirulina máxima.

Alga verdeazul










Clasificación de las bacterias por su forma:


 Cocos: con forma esférica. Pueden agruparse y formar diplococos, estafilococos (racimos) y estreptococos (cadenas).





 Bacilos: con forma de bastón. Pueden agruparse y formar diplobacilos, empalizadas y estreptobacilos.




 Espirilios: bastones en forma de sacacorchos.


 Espiroquetas: espirales muy largas y finas.


La división celular bacteriana.


La síntesis de la pared, el crecimiento bacteriano y la duplicación del ADN regulan la división celular. La bacteria da lugar a dos células hijas. La división empieza en el centro de la bacteria por una invaginación de la membrana citoplasmática que da origen a la formación de un septo o tabique transversal. La separación de las dos células va acompañada de la segregación en cada una de ellas de uno de los dos genomas que proviene de la duplicación del ADN materno.






1 comentario: